Ya estamos de vuelta después de  una semanita de descanso y en plenas fiestas de Gracia!!

Nos hemos inspirado, ya que  justo estamos en luna llena y  hay eclipse aunque aquí no se vea, así que  vamos a realizar nuestro propio oleolato esta vez con Flores de  malva. Os explicaremos el paso a paso para que os animéis a hacerlo!.

 

Un oleolato es un macerado de plantas en un  aceite o agua , alcohol o glicerina , es decir ponemos una planta aromática en aceite  , por ejemplo,durante 1 mes al sol y serena  para extraer los componentes liposolubles.

En este caso hemos utilizado  aceite de oliva virgen extra, por sus propiedades para extraer los principios activos, por ser hidratante y humectante para la piel , regenerador ,  rico en Vitamina E y  en escualeno, trata la piel sensible, irritada , es muy bueno tanto para la piel como para el pelo, es muy estable a la oxidación ,y porque es un aceite muy nuestro muy mediterráneo y aunque lo  hemos encasillado solo para la cocina, pero en la antigüedad era uno de los aceites  más utilizado en cosmética.

 

La planta que vamos a macerar son las flores de  Malva ( Malva sylvestris)  es una planta que se encuentra facilmente  en los caminos , pero esta vez  vamos a emplear las flores secas.La malva es una planta con muchas propiedades antiinflamatorias tanto a nivel interno como externo, contiene taninos y mucílagos, a nivel de cosmética  está muy indicada para calmar irritaciones y dermatitis, así es ideal para las pieles sensibles, alteradas, para calmarla después del sol y para  bebés cuando tienen las irritaciones de pañal , ideal  para añadir en la fase oleosa de nuestras cremas DIY.

¿Cómo se hace?

  1. Ponemos 1/3 parte de  planta en un tarro hermético y añadimos el aceite hasta arriba.  Hemos hecho una preparación de 200ml.
  2. Dejamos macerar durante 1 mes al sol y serena, es decir para que absorba las propiedades energéticas del sol y la luna. Importante mover de ver en cuando.
  3. transcurrido el tiempo, colar el aceite en otro envase.
  4. Utilizar al gusto, en cremas, en linimento oleocalcareo, aceite antiinflamatorio,etc..

Una receta tradicional, fácil , sencilla y de bajo coste hecha por ti mismo!! Viva el DIY!!

 

Nota: utilizar siempre aceites de calidad de primera prensada en frío y utilizar tarros que tengáis en vuestra despensa.Otra opción es pasarte por los mercadillos de segunda mano, encontraréis gran variedad e incluso antigüedades!! eso es ser más sostenible.

Nosotras hemos aprovechado la luna llena de ayer y el eclipse para nuestra maceración y ya tenemos ganas de probarla!!!!