El post anterior te hablé de cómo hacer una mascarilla capilar Detox para eliminar los residuos tóxicos del organismos, verdad?... pues en este post te hablaré de la importancia de ayudar a nuestra piel a eliminar las células muertas, tóxicos y así estimularla para que se regenere y penetren mejor los principios activos de tus cosméticos naturales y sanos.

La exfoliación o peeling pueden ser mecánicos o químicos. Te explico, cuando me refiero a exfoliantes mecánicos estoy hablando de los conocidos también como scrub, que consta de una base cremosa, en gel o en aceite en la cual se le añade un componente granulado para darle el efecto abrasión suave, el cual hay que aplicar en la piel con movimientos circulares para ayudar a retirar las células muertas.

Los exfoliantes químicos constan básicamente de ácidos naturales que normalmente se suele extraer de las plantas como el conocido ácido glicólico, su mecanismo de acción es dejarlo actuar unos minutos sobre la piel y retirar. Éstos tienen poder exfoliante.

Pero cuidado este tipo de exfoliantes, aunque tienen propiedades hidratantes, se deben emplear con precaución ya que al ser ácidos naturales (AHA's) en pieles sensibles e irritadas hay que diluirlo muy bien o incluso evitarlo.

En la cosmética natural hecha por ti optamos por los exfoliantes mecánicos, ya que los puedes elaborar con una base de manteca de karité, aceite de sésamo si tu piel es seca, sensible y necesita nutrición o puedes elaborarla con una base de aloe vera bio y añadirle el aceite vegetal adecuado a tu tipo de piel, como jojoba o albaricoque si es mixta y avellana si es grasa.

¿Qué  ingrediente natural puedes utilizar como scrub?

El más conocido es el azúcar ya que tiene un grano grueso y que seguro tienes en casa, es muy recomendado para que elabores tus exfoliantes corporales pero evítalo para los faciales ya que puede ser agresivo para esta zona.

Las sales marinas también son una muy buena opción y seguro lo tienes en casa, también es muy apto para tu exfoliante corporal además te aportarán oligoelementos y sales minerales y si te suelen inflamar las piernas también te ayudarán.

La pepita de uva micronizada su granulito es más fino que las anteriores, por lo tanto menos abrasivo y muy indicado para que lo añadas a tu exfoliantes faciales.

Otra semilla muy buena para utilizar como exfoliante es la nuez de ciruela, es muy fina y suaviza la piel del rostro sin dañarla.

También es importante que sepas los exfoliantes convencionales están hechos de gránulos de  polietileno es uno de los plásticos más comunes ya que es económico y es de fácil manipulación. Así que la diferencia entre un exfoliante natural y el sintético, aparte de su toxicidad y contaminación es que el último al aplicarlo en la piel con movimientos circulares no se deshacen.

Te dejo una receta natural y sencilla para elabores tu propio scrub corporal para este otoño.

Scrub Otoñal a base de manteca de Karité bio 100ml

Necesitarás:

  • 40g de Manteca de karité bio
  • 40g de Aceite de Almendras dulces bio o aceite vegetal de albaricoque
  • 4 g de azúcar moreno (para corporal) o semillas de ciruela (si es facial)
  • 5gotas de Vitamina E
  • 10g de aceite esencial (Verbena exótica o lavanda)  o esencia natural de coco.

Paso a paso.

  • En un bol viertes la manteca de karité y la pones al baño maría hasta que se funda.
  • Lo retiras del fuego y añades el aceite vegetal elegido, lo mezclas con una minibatidora manual hasta que enfríe y se forme una crema más espesa. Un pequeño truco es ponerlo unas minutos al congelador.
  • Le añades el azúcar o las semillas y mézclalo bien.
  • Añade la vitamina E y el aceite esencial.

Déjalo reposar unas horas ya podrás disfrutar de tu exfoliante natural, personalizado y libre se plásticos.

Mi recomendación es que lo utilices una vez cada 15 días para dejar que tu piel se regenere por sí misma.

Y sin más me despido de ti y espero que disfrutes de esta receta.

Si te ha gustado comparte con la gente que crees que le gustará

Hasta la próxima!

Rocío