Cuando las personas llegan a nuestro Obrador una de las frases más populares que nos exponen es que no se pueden poner aceite en la cara porque tienen la piel grasa.

Y si te decimos que lo mejor para una piel grasa es precisamente los aceites!! y que además tratan el acné,  seguro que es para llevarse las manos en la cabeza , verdad?

Pues sí, se puede pueden utilizar aceites vegetales pero vamos a matizar. Lógicamente no todos los aceites son aptos para piel grasa y/o mixta, queremos explicar para poder ir dejando un poco apartada la creencia popular piel grasa no aceite y en muchos casos incluso nos han dicho , que no podían ponerse nada.

Pero lo mejor es hacer una breve explicación sobre  como es una piel grasa,  mixta y posibles causas que hacen que las altere.

¿Cómo es una piel grasa?

Una piel grasa se identifica muy fácil, brillos, poros abiertos, puntos negros, a veces aparición de posibles granitos y suele ser una piel gruesa, de ahí que sea una piel "más protegida" y " menos arrugas"  . Este tipo de pieles suele pasar que en la pubertad y con los cambios hormonales aparezca el dichoso acné.

Una piel mixta sobretodo es en la llamada zona te (frente, nariz, mentón y un poco de pómulos) dónde la piel es más lustrosa, aparecen brillos , poros abiertos etc.. pero el resto de la cara aparece una piel más bien seca, es decir lo contrario.

Nota: piel seca significa  que hay falta de grasa , no de agua .

¿Por qué se puede alterar una piel grasa?

La piel tiene una manto creado por ella misma que  la cuida y la  protege  de las agresiones externas entre otras cosas, es el llamado manto  hidro-lipídico, compuesto por grasa y agua. Mantener este equilibrio es lo ideal para tener una piel sana ,  ya que la falta de agua o de grasa hace que la piel esté menos protegida , y  en compensación   producirá más grasa para protegerse, así que habrá  un desequilibrio en este manto de protección  y puede  aparecer   granitos o irritaciones, manchas en la piel  etc... Además es muy importante tener un buen hábito de higiene diario con limpiadores suaves y que no sean demasiado astringentes  como  lo son muchos jabones que eliminan esta protección natural  y como hemos dicho anteriormente la piel intentará compensarlo con más grasa, entre otras cosas.

 

Son muchos los factores que pueden hacer que la piel sea más grasa o se altere en momentos concretos, primero el factor hormonal, el factor alimentación y ambiental , otro factor importante es el emocional y el que pasa en muchos de los casos por falta de un cuidado adecuado y/o por  la utilización de productos no adecuados a este tipo de piel.Queremos aclarar que un tratamiento muy agresivo puede volver una piel grasa en una piel muy sensible y éste es otro de los problemas que pueden aparecer.

Hay que decir que la piel es un órgano vivo y que está muy conectado tanto con el interior como con el exterior, es decir que cambia con el tiempo los tratamientos tienen que ser adaptados a estos cambios.

¿Qué aceites vegetales son los más indicados?

La utilización de los aceites vegetales de Jojoba , Avellana y Comino , son los más indicados para el tratamiento de pieles grasas, acnéicas y con irritaciones, ya que no solo aportan ácidos grasos insaturados, si no que regulan el sebo, hidratan y las protegen.Pero deben ser aceites de primera calidad, 100% puros naturales, de primera prensada en frío y/o de origen biológico.

Aceite de avellana virgen (Corilus avellana): Es rico en ácido oleico y Vitamina E. Es antioxidante , este aceite penetra muy bien y no deja sensación de grasa, es sebo regulador ideal para tratar pieles mixtas y grasas , con problemas de granitos e irritadas.No es comedogénico. Se utiliza en tratamientos para las  estrías por su poder regenerante.

Aceite Vegetal de Jojoba virgen:  Es un aceite ligero y muy penetrante, ideal para todo tipo de pieles. En realidad es una cera líquida compuesta por más del 98% de ésteres de ácidos grasos.Es un aceite muy regenerador, regulador del sebo, emoliente, antioxidante, evita la pérdida de agua de la piel,se utiliza para pieles con acné, tiene un factor de protección solar bajo, es antiarrugas y se utiliza para regular el pelo graso.

 

Aceite de comino negro bio(Nigella Sativa): Es rico en Omega 6, contiene carvacrol que le da un poder anti-radicales libres,restaura la piel, trata las pieles dañadas, irritadas y con problemas de granitos, comedones.Es ideal como aceite antienvejecimiento.

Estos aceites son ideales para crear cremas y/o sérums para pieles mixtas grasas, ya que se absorben muy bien por la piel y no son comedogénicos.

Nota: Se debería evitar aceites que sean refinados o minerales.No están indicados los aceites de Almendra dulce porque es un poco más oclusivo, el aceite de  aguacate puede  obstruir los poros .

Receta exprés: Sérum regenerador para pieles grasas 15ml

  • 10ml de aceite vegetal de Jojoba
  • 4,7ml de aceite vegetal de comino Negro Bio
  • 5 gotas de  Mirto verde Bio

Aplicar por la noche con un suave masaje.